domingo, 19 de octubre de 2008

Carlos Astrada, en busca de una "Filosofia Popular Argentina"

Por un pensamiento Nacional, Popular y Revolucionario


Carlos Astrada es uno de los pocos filósofos que ha generado la historia argentina y lamentablemente parece ser que su destino actual es el olvido. En 1948 publica "el Mito Gaucho" una obra de especulación filosófica respecto al hombre argentino, la geografía pampeana, y la metafísica del gaucho. Allí Astrada plantea una tipología argentina trazada en el hombre de la pampa; una cosmovisión mística, acuñada en las payadas de Fierro con el Moreno, con resonancias pitagóricas, hindúes, persas y americanas. Así construye un mito político prospectivo al que llamará, provisoriamente, gauchocracia comunitaria, "con mandato revocable para los representantes del pueblo". Todo eso articulado en un Estado Popular de sustrato mítico. El mito le permite construir un espacio donde una multiplicidad de determinaciones confluyen en un todo orgánico que las resume, un todo autónomo y universal.
Astrada construyó su pensamiento en forma consecuente, orientándose a través de las doctrinas filosóficas, que influyeron en su inquietud endógena, teórica y práctica. Y esto le otorga un perfil singular en el panorama de la cultura argentina y latinoamericana. La polaridad genérica de su pensar, tributaria de los maestros y escuelas europeas, mantiene en su cambiante itinerario intelectual el status de lugar de la verdad, de modo que no se agota en su valor instrumental.







“No lucha de clases ni pugna suicida de dos imperialismos, sino la tercera posición, cifrada en la convivencia justa de las clases y conciliación, si no renuncia, de los intereses y aspiraciones hegemónicos” (Pronunciado en 1948 en una conferencia en la Escuela de Guerra Naval)



"Ya en pleno Congreso se echó a correr la versión de que Astrada era autor del discurso de Perón. Eso quizá tuvo que ver con ciertas coincidencias entre la postura que defendió Astrada en el Congreso y el discurso de clausura del Presidente, "La comunidad organizada". Por lo demás, las ideas comunitaristas, populistas, estatalistas que se muestran allí coinciden con lo expuesto por Astrada sólo tres meses antes en "El mito gaucho". Astrada dice que en los consejos de Fierro están formulados preceptos de convivencia armónica en la sociedad regulada. En fin, la apelación a afincar a la tierra al trabajador errante, el respeto a la ley, que en el poema funcionan como alegoría de la reintegración de Hernández al sistema político, son para Astrada la sustancia de un mandato político integrador, que se muestra en el nuevo orden impuesto por el peronismo, cuyo sujeto son "los hijos de Fierro"." (Página 12 26/03/05)



Los saludo Compañeros!

3 comentarios:

Tischiken dijo...

Gracias Tomás!!

Unknown dijo...

Muy interesante el post! No tenía idea de este señor. Pudiste ver algo alguna vez de Silvio Maresca? Es re interesante lo que dice sobre la filosofía del peronismo!

MariaEva dijo...

Muy bueno el Blog compañero!!!!
MARIA EVA