viernes, 24 de octubre de 2008

Al revisar la historia...

Generando una conciencia verdaderamente popular



Como habitantes de nuestra querida República Argentina conocemos las situaciones históricas que dieron vida a nuestro país. Se sucedieron "batallas libertadoras", "conquistas de caracter infrahumano", "países transplantados"; casi siempre situaciones en las cuales el interés eminentemente popular era pisoteado, justificándose a sí mismas con conceptos de país que surgían de la oligarquía hacia la destrucción de la conciencia de clase de las bases.
La Historia Argentina surge desde los escritos de Mitre y la escuela de Sarmiento. Desde el adoctrinamiento educativo del pueblo, se intenta confeccionar un país en el cual los preceptos de la oligarquía terrateniente no sean discutidos y así lograr ubicarnos dentro de la economía global en el lugar que nos fue impuesto: el subdesarrollo. Conceptos tales como "la Argentina es el granero del mundo" influyeron subjetivamente la conciencia de las bases, por esta razón no es llamativo que nuestra vecina nos diga: "a este país lo creó, lo mantuvo y lo salvó el campo". No se tiene en cuenta que los beneficios son concentrados y la desigualdad, inevitable.

Como habitantes de nuestra querida República Argentina debemos conocer que existe "otra" historia en la cual, desde la lucha, se propone "otra" idea de país. Filósofos e historiadores argentinos tales como Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche o José María ("Pepe") Rosa desde la Revolución Justicialista sentaron las bases para una concepción distinta de la realidad Argentina y orientaron sus propuestas y consideraciones a la intención de crear en el pueblo la conciencia de conocerse explotado y así, al abandonar la ignorancia y su predeterminación ideológica pseudo-oligárquica, confluir en la lucha por la justicia social defendiendo a un estado nacional, popular, soberano y redistributivo.



_____________



”Su propósito no era, solamente, reivindicar la persona y el gobierno de Rosas en un debate académico ya ganado de antemano, pero que de antemano sabíase que habría de rehusarse. Era reivindicar a la patria y al pueblo – la “tierra y los hombres” – recobrando la auténtica historia de los argentinos. A la falseada noción del pasado, que nos había convertido y mantenido en un estado de colonia espiritual y material, se opondría la verdad de una tradición heroica y criollísima para que la Argentina se recuperase como nación. De paso derrumbaría con indignada iconoclastia a los próceres de la antipatria que llevaron al coloniaje. Era combativo y apasionado, con pasión de patria.”

- José María Rosa al referirse a Adolfo Saldías, un escritor del siglo XIX que fue silenciado por Mitre al cometer el pecado de revindicar a Juan Manuel de Rosas


Los Saludo Compañeros!

No hay comentarios: